Iglesias y sectas

Junto a la Iglesia católica, con veinte siglos de historia, y las iglesias ortodoxas, debemos distinguir lo que son las iglesias surgidas de la reforma protestante del siglo XVI de los nuevos movimientos religiosos que han ido apareciendo durante los siglos XIX y XX. Es nuestro deseo aportar información acerca de aquellos grupos, considerados sectarios, que presentan alguna de estas características:
  • tienen otra interpretación o revelación que los hace únicos y diferentes al resto
  • existe un líder (pseudomesías, iluminado) o cuerpo de gobierno (maestros, intermediarios) que ejercen un peso excesivo en sus adeptos y en la marcha del grupo
  • hay técnicas coercitivas de lavado de cerebro y dependencia psicológica que se pueden manifestar de manera muy sutil

Es necesario destacar que, según la World Christian Encyclopedia (Oxford Univ. 2ª edición, 2001), se estima que existen unas 45.000 “denominaciones cristianas” en todo el mundo. Todas ellas afirman basarse en la Biblia; sin embargo, defienden doctrinas diferentes entre sí e incluso contradictorias. Es cierto que existen unos criterios objetivos que nos permiten identificar a la Iglesia de Jesucristo (la Revelación y la historia de los últimos 2000 años); sin embargo, aquí vamos a centrarnos en las sectas de tipo pseudocristiano que suponen un riesgo para la libertad de las personas.

Consideramos que debemos ser capaces de diferenciar el pluralismo religioso, un derecho que todo ciudadano tiene como expresión de la libertad religiosa, de todo aquello que puede resultar perjudicial para la libertad e integridad de las personas. No es el objetivo de este Observatorio Religioso juzgar a las personas ni a los colectivos, sino más bien sacar a la luz aquello que no está en sintonía con la verdad (Jn 3,20-21), de manera que la luz verdadera pueda brillar en la tiniebla (Jn 1,5). Esta es nuestra mayor motivación junto con un gran deseo de ser una ayuda eficaz para todas las personas y familias que sufren el perjuicio sectario.

"Para la libertad nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud." (Gal 5,1)

Citamos a continuación algunas de las sectas más conocidas, más extendidas o con mayor alcance a nivel internacional. Junto con otras, son ejemplo y expresión de falsos profetas y falsos mesías que presentan otras revelaciones alternativas. Sin embargo, sabemos que Dios ya habló todo en Cristo (Heb 1,1-2; Jd 3) y por lo tanto, otra revelación que contradiga el Evangelio es falsa y no se corresponde con la verdad (Gal 1,6-9).

 

Iglesia Adventista del Séptimo Día


La Iglesia Adventista del Séptimo Día fue fundada por Ellen White, en la década de los años 40 del siglo XIX.

Los adventistas tienen su punto de partida en los anuncios del fin del mundo de William Miller y se basan en los escritos de su “profetisa” Ellen White, tan inspirados por Dios como la Biblia para sus adeptos. Los escritos que presentó como inspirados fueron, en buena medida, plagios y esta realidad era conocida y ocultada por algunos de los dirigentes adventistas.

Los adventistas deben observar el sábado como día festivo, en lugar del domingo. La imposición de esta práctica debe mucho a una supuesta visión de su profetisa. Los adventistas creen que el arcángel Miguel era Jesús en forma de ángel. Ellos -al contrario de los Testigos de Jehová- creen que Jesús es Dios, que forma parte de la Trinidad. Habrán de seguir un régimen de vida vegetariano naturista no sólo en la alimentación, sino también en la aplicación de remedios medicinales. Observarán rígidas prohibiciones sobre el alcohol. café, té, tabaco, etc.

Tiene especial relevancia los intentos de infiltración en entidades supraeclesiales apareciendo como una iglesia evangélica más; aunque esta táctica, salvo el caso de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), ha tenido escasos resultados. Esta especial astucia en ambientes tanto católicos como evangélicos, ha causado que algunos hayan caído en el grave error de considerarla una iglesia protestante más. Los Davidianos, protagonistas de la tragedia de Waco en 1993, han sido una de las escisiones importantes del adventismo del Séptimo Día.

La señora White, en su feroz anticatolicismo, fue quien promovió la tesis de que el Papa es el anticristo, en base al famoso número 666 que cita el Apocalipsis. Esta tesis fundamentalista y sin ninguna base es seguida por muchos protestantes hasta el día de hoy (veamos en la siguiente imagen el supuesto argumento que usa para llegar a esa descabellada idea, por lo gracioso y lo absurdo que puede llegar a ser).



- MAS INFORMACION ACERCA DE LOS ADVENTISTAS



Niños de Dios / Familia del Amor / La Familia Internacional


Secta norteamericana fundada en la década de los 60 por David Berg, conocido como Moisés David. Debido a sus contínuos problemas con la justicia por pederastia, prostitución y abusos sexuales han ido cambiando de nombre a lo largo de su historia.

Actualmente, La Familia Internacional está consiguiendo pasar desapercibida detrás de numerosas "acciones misioneras" que le ayuda a presentarse como una familia de misioneros cristianos, y una comunidad que tiene como misión la de anunciar el amor de Dios. Esto ha provocado que en muchos ambientes estén considerados como un grupo cristiano comprometido, consiguiendo incluso vender su literatura en muchas librerías católicas y evangélicas como una de sus principales fuentes de financiación.

Disponen de una editorial propia con sede en Suiza que se denomina Aurora Production, destacando su material infantil y numerosos libros de la autora María Fontaine (pseudónimo de Karen Zerby, su verdadero nombre), como son los de la serie "De Jesús, con cariño". María Fontaine es la actual responsable del movimiento, conocida por sus adeptos como Mamá María o Reina María, segunda esposa del fundador de la secta, David Berg, fallecido en 1994.


- MAS INFORMACION ACERCA DE LA FAMILIA INTERNACIONAL


Iglesia Universal del Reino de Dios


También conocida con otros nombres como son: Pare de Sufrir, Familia Unida y Comunidad del Espíritu Santo.

Fundada por el autoproclamado Obispo Edir Macedo, en Brasil, en el año 1977. Se trata de una secta con diferentes nombres que usa como tapadera en los diferentes países en los que está presente, asumiendo y llevando hasta el extremo la llamada teología de la prosperidad.

Tiene especial relevancia el hecho de llevar a cabo un proselitismo agresivo entre el público latinoamericano que reside fuera de su  país de origen.


- MAS INFORMACIO ACERCA DE LA IURD


Iglesia de la Unificación (Moon)


Conocida actualmente como Federación de Familias para la Paz y la Unificación del Mundo, fue fundada en la década de los 50 por el coreano Sun Myung Moon, fallecido en el año 2012.

Esta secta mezcla credos cristianos con enseñanzas espiritualistas orientales. Adeptos y benefactores suyos creen que la auténtica misión de Jesús no fue morir en la cruz. Cristo hizo todo cuanto pudo, pero la actitud de los dirigentes de su época impidió que fuera reconocido como Mesías y lo llevaron a la cruz, lo cual aceptó Jesús con valentía. Además, según Sun Myung Moon, autoproclamado como el actual mesías que asume el papel de Jesús, de integrador de las religiones y filosofías, el no reconocimiento en vida como Mesías impidió que el auténtico plan de Dios tuviera éxito con Jesús.


- MAS INFORMACION ACERCA DE LA SECTA MOON


Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial


Secta fundada en Corea del Sur en el año 1964 por Ahnsahnghong, autoproclamado Cristo en su segunda venida, fallecido en el año 1985. Afirman que hay dos dioses, un dios masculino y un dios femenino al que llaman "Dios Madre". Creen que una mujer llamada Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) es la encarnación de "Dios Madre" que ha aparecido en la tierra como la fuente de salvación para todos.

La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial conserva varias creencias similares a los Adventistas del Séptimo Día, como por ejemplo guardar el sábado como día de reposo, además de hacer predicciones acerca del fin del mundo.

 

Creciendo en Gracia


Secta fundada por el polémico predicador y empresario puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, fallecido en el año 2013.

Afirmaba ser, tanto Jesucristo resucitado como el anticristo, y exhibía un tatuaje con el número 666 en su antebrazo. En su particular doctrina, se refería a sí mismo como "Jesucristo hombre".


- MAS INFORMACION ACERCA DE CRECIENDO EN GRACIA


CONCLUSION


"Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejeís arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas." (Heb 13,8-9)